La plata es una sustancia que se obtiene directamente desde la aleación o mezcla de este metal tan valioso junto con otros tipos de metales. Por ello, muchas personas se interesan por cómo saber si es plata una cadena.
Ten en cuenta que este material de fabricación es usado principalmente en joyería y es uno de los materiales de fabricación más usados a nivel mundial.
El único inconveniente que presentan los artículos de plata es que suelen dañarse después de un tiempo pero, su característica positiva es que es un metal que puede encontrarse fácilmente y cuyo valor suele ser bastante accesible para el público en general.
Sin embargo hoy en día muchos materiales de fabricación suelen ser falsificados fácilmente para vender diferentes tipos de objetos por un precio el cual no le corresponde.
La plata es uno de los principales materiales que suelen falsificar para sacar ganancia de esto.
¿Cuáles objetos son los más falsificados?
La plata es constantemente utilizada para fabricar diferentes tipos de artículos y joyería en general.
Es por esto que la mayoría de las falsificaciones que supuestamente son de plata tienen que ver con la joyería, puesto que es por lo que los clientes generalmente se sienten atraídos.
Los falsificadores por lo general ofrecen estos productos que supuestamente son de plata a un precio menor de lo que realmente sería un objeto de plata pero mayor que el material que utilizan para realizar la falsificación.
Debido a los bajos precios que suelen ofrecer, los clientes se sienten atraídos a este tipo de prendas.
Lamentablemente al poco tiempo, debido a la mala calidad del material con el que se falsifica, se dan cuenta que sus objetos no son de plata.
Entre los objetos más falsificados que los hacen pasar como si estuvieran fabricados con plata verdadera podemos llegar a encontrar los siguientes en la lista:
- Cadenas de plata
- Anillos
- Pulseras
- Sujetadores
- Colgantes
- Argollas
Este tipo te prendas son las más son falsificadas y las que más hacen pasar como si fueran hechas de plata.
¿Cómo verificar si una cadena es realmente de plata?
Aunque falsificar este tipo de prendas para las personas que realizan la falsificación no sea un trabajo difícil, tampoco es nada difícil detectar que, por ejemplo, si es de plata una cadena.
Existen una gran cantidad de técnicas que se pueden utilizar para verificar que la joyería de plata que te estén ofreciendo sea completamente real y no te estén tratando de estafar con materiales falsificados.
Para saber si una es de plata una cadena te recomendamos utilizar algunas de las siguientes técnicas planteadas en esta lista:
Busca el sello de garantía
Esta es una de las maneras más idóneas para saber si es de plata una cadena o cualquier objeto de plata que te ofrezcan sea completamente real.
Todos las prendas que sean de plata completamente autentica están siempre sellados. De esta manera los fabricantes garantizan la calidad de ese material.
Sin embargo, estos sellos igualmente pueden llegar a ser falsificados. Es por esto que resulta conveniente utilizar otras técnicas para comprobar el material de fabricación.
Utiliza un imán
Una forma fiable de verificar que una cadena es de plata es utilizar un imán para ver si verdaderamente esa prenda puede ser atraída gracias a los efectos magnéticos.
La plata es un metal paramagnético, es decir que los efectos magnéticos de un imán no tienen la suficiente fuerza como para poder atraer completamente este metal.
En cambio, si notas que la prenda se adhiere con mucha intensidad al imán, eso significa que esa prenda no es de plata y te puedan estar tratando de estafar.
Pon un poco de hielo sobre la prenda
La plata es un elemento que contiene una alta conductividad térmica, por lo tanto, al poner un hielo directamente sobre cualquier objeto de plata, este se comienza a fundir en cuestión de segundos.
Si el material resulta ser plata verdadera entonces no va a tener ningún tipo de problema en derretir un cubo de hielo.
Realizando la prueba química
Comprobar que por ejemplo, una cadena es plata utilizando productos químicos es una de las técnicas más utilizadas para verificar el tipo verdadero de material.
Sin embargo, es un proceso que debe hacerse con cuidado puesto que se podría dañar la prenda en caso de que llegue a ser plata verdadera.
Para realizar esta técnica puedes aplicar una gota de lejía a la prenda.
Este es un potente oxidante que cuando entra en contacto con la plata hace que esta se oxide en cuestión de minutos y le da un color oscuro.