ORO ROSA 👉 ¿Como Saber si es de Verdad? Trucos Infalibles

La mayoría de las personas tienen o han tenido durante su vida una pieza de oro. Sea la cadena de bautizo, un anillo de oro rosa, unos zarcillos o simplemente un dije al que además del valor económico se le suma un valor sentimental, aumentando así el cuidado y la preservación de la joya, que hace el dueño.

Hay que tener en cuenta que no solo existen piezas de oro sólido, sino que hay diversas aleaciones de este metal con otros, lo que va creando otros metales preciosos que a pesar de que no tienen la misma pureza, pueden ser verdaderamente bellos y raros cuando se hace la pieza final.

En este artículo hablaremos un poco sobre el oro rosa, como saber si es de verdad y como identificar si es verdadero.

El oro de tono rosa, es una aleación de tres metales: oro puro en un 75%, cobre en un 20% y de plata un 5%, lo que le da ese color un poco rosa suave, único, incomparable y sobre todo insuperable.

Las piezas elaboradas con oro rosa, no poseen el brillo de las elaboradas con otro tipo de aleación de oro, o con el oro puro, pero son joyas densas, que pueden cambiar su forma bajo presión, inoxidable a las cuales el aire y el agua no les afecta al tener contacto con ellas.

Oro rosa: ¿Cómo saber si es de verdad?

Al adquirir una joya o pieza de oro, lo primero que se nos viene a la mente es determinar si en realidad es de oro y cuantificar de cuantos quilates es. Para determinar si es verdadera, podemos hacer lo siguiente:

  • Revisa si tu joya, por todos lados, debe tener una marca interna que determina la pureza de oro que posee. Puede ir del 1 al 999, o del 0 a 24.
  • Chequea si la pieza tiene partes desgastadas o tiene cambio de color. De ser así la pieza es falsa.
  • Chequea si al usar tu pieza de oro rosado, esta deja alguna marca en tu piel. De ser así la pieza es falsa, ya que el oro puro no deja marca, porque no le  afecta el sudor.
  • Si al hacer estas sencillas pruebas aun tienes dudas del valor de tu pieza, llévala a un joyero para que él te la evalué.

Trucos para saber si es de verdad

Como hemos dio anteriormente el oro rosa es una aleación de oro, plata y cobre. Esto lo debes tener en  cuenta cuando quieres saber si tu pieza es de verdad o no, elaborada en oro rosa.

Aclarado esto, te daremos algunos tips, que te permitirán identificar la pureza de oro rosa en tu pieza:

  • Revisa cuidadosamente tu pieza, verifica que sea de color uniforme, que no tenga lados “desgastados”, o con otro color.
  • Muerde la pieza. Al hacerlo, no debe quedar ningún tipo de maca en ella.
  • Haz la prueba del imán. Coloca tu pieza para quesea atraída por un imán. De ser así, no es totalmente puro.
  • Frota tu joya de oro con una pieza de oro sin vitrificar. Si deja marcas negras, no es oro, pero si las marcas son doradas,  la joya es de oro.